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Nuevas Ediciones Curso Museo del Fuego para PPLL.

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01 Julio 2025

Los próximos meses de Septiembre y Octubre tendrán lugar cinco nuevas ediciones del curso presencial de Actuación y Coordinación ante Incendios y Situaciones Peligrosas para Policías Locales.

El horario será de 09'30 a 14'30 horas en el Museo del Fuego (con una duración de cinco horas lectivas) los siguientes miércoles:

SEPTIEMBRE: días 10 y 24.

OCTUBRE: días 1, 22 y 29.

No es necesario acudir con ninguna ropa especial al curso más allá de que sea cómoda.

Las inscripciones serán por RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN y preferentes para personas afiliadas.

Durante el mes de Julio, será posible inscribirse a las ediciones de SEPTIEMBRE a través del siguiente FORMULARIO.

Durante el mes de Agosto, será posible inscribirse a las ediciones de OCTUBRE a través del siguiente FORMULARIO.

Recurrida Instrucción Municipal Servicios Extraordinarios.

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16 Junio 2025

RECURRIDA LA INSTRUCCIÓN MUNICIPAL RELATIVA A LOS SERVICIOS EXTRAORDINARIOS.

Como ya avanzamos en el Informa sobre la primera reunión de la Comisión técnica en la que se van a negociar los aspectos relevantes que afectan a Policía Local, un tema que nos preocupa mucho es el de la aplicación de la Instrucción del Concejal Mendoza sobre servicios extraordinarios (“horas extras”) y por eso la hemos judicializado. Ese documento que es de obligado cumplimiento para los distintos servicios municipales ES DE IMPOSIBLE APLICACIÓN EN POLICÍA LOCAL.

No se han tenido en cuenta las características especiales de nuestras funciones, ni la organización de los servicios a prestar, ni la escasez de personal, ni la imposibilidad de disfrutar de los permisos en el periodo que la Instrucción fija. Una vez más el Concejal y Recursos Humanos se olvidan de los funcionarios que forman parte de la Policía Local.

¿Es tan difícil tener en cuenta nuestras necesidades? ¿Supera su capacidad de organización prestar la debida atención a las circunstancias archiconocidas que afectan al trabajo de los colectivos especiales? ¿Por qué es tan importante ordenar y organizar las horas extraordinarias de los funcionarios municipales olvidando a colectivos tan numerosos como policías y bomberos? ¿Por qué ese desarrollo y condiciones incluidos en la Instrucción no se han negociado con la representación sindical?, ¿es que acaso no forma parte del contenido y condiciones de los puestos de trabajo? ¿Y qué pasa con los derechos de los empleados públicos?, ¿o es que solo tienen obligaciones? ¿Obligación de acatar todo sin rechistar?, ¿obligación de no disfrutar de los permisos para compensar las horas extras? ¿Obligación de esperar que se paguen las horas cuando al político de turno, o a recursos humanos les venga en gana?

Consideramos que la Instrucción viola, al menos, los principios de igualdad y no discriminación, proporcionalidad, el derecho a la negociación colectiva, el principio de seguridad jurídica y buena fe, así como la doctrina del enriquecimiento injusto que impide que el Ayuntamiento decida no abonar aquellos trabajos realmente llevados a cabo. Además, carece de la suficiente motivación jurídica que debía haber sido exhaustiva y reforzada puesto que cambia la forma de proceder que durante tanto tiempo se ha venido utilizando. Esa Instrucción se dedica a prohibir diversas actuaciones, pero no ofrece soluciones alternativas. También es llamativo que las “necesidades del servicio” amparen la exigencia de servicios extraordinarios obligatorios, con el riesgo de que se produzcan decisiones arbitrarias, lo que nos lleva a preguntarnos si es que el Sr. Concejal o la oficina de RRHH no conocen la normativa laboral, o han olvidado la existencia de los derechos de los empleados públicos ¿?

Más de lo mismo. Nos vemos en los Juzgados.

CSL seguirá luchando por el colectivo, le pese a quien le pese.

Información importante para quienes prestan servicio en turno fijo de noche.

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12 Junio 2025

Como ya sabéis, estamos pendientes de que recaiga sentencia en el recurso que CSL-Aragón tiene en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón sobre el reconocimiento del derecho de quienes trabajan en jornada ordinaria en turno fijo de noche a cobrar el complemento de nocturnidad y de festividad (compensación de inhábiles) no solo en los periodos de vacaciones, sino también en los periodos de baja médica y en días de permiso retribuido.

No obstante, y para tener mayor seguridad en el resultado que buscamos, os informamos que esta semana hemos iniciado un nuevo procedimiento administrativo solicitando que se reconozca el derecho a percibir el complemento de nocturnidad y la compensación de días inhábiles en vacaciones, periodos de incapacidad temporal, días de asuntos propios y de cualquier permiso retribuido, conforme a la reciente jurisprudencia (al menos ya hay tres sentencias) de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

Sabemos que la tramitación es larga; que seguramente el Ayuntamiento de Zaragoza dará la callada por respuesta, o que como mucho contestará desestimando una vez más lo que es de justicia, pero vamos a seguir sin ceder hasta que lo consigamos, al igual que hemos hecho en otras ocasiones (nocturnidad en vacaciones, actualización de importes de las horas extras, incremento del complemento específico...) y eso que todo parecía imposible.

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1ª reunión de la Comisión Técnica de Policía Local.

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11 Junio 2025

A fecha 11/6/2025, siendo las 11h, se inicia la primera reunión a la que fuimos convocados para la creación de la citada Comisión y fijar los asuntos a tratar en la misma.

Por la parte política, acude el Concejal Delegado de Personal D. Alfonso Mendoza Trell, el Concejal Delegado de Policía Local D. Ángel Lorén Villa, y D. Felipe Castán, Coordinador General del Área de Presidencia, Relaciones lnstitucionales y Seguridad Ciudadana.

Por la parte técnica (Jefatura de Policía Local) acude el Superintendente D. Antonio Blas, D. Juan Manuel Maroto, D. David Acero y D. David Sierra; así como diversos Jefes de Unidad y Servicio de la Oficina de RRLL, y la totalidad de representación sindical en el ayuntamiento de Zaragoza.

Toma la palabra D. Alfonso Mendoza para formalmente constituir la Mesa y dar paso al punto segundo del Orden del día: Fijación asuntos a tratar.

Por parte de CSL, CCOO, OSTA se entrega documento con 15 puntos a incluir en los asuntos a tratar. Matizar que, en la convocatoria de la reunión, no se instaba a los sindicatos a que se diera traslado de manera previa a la reunión, de los puntos que cada sección sindical quisiera aportar.

Siguiendo el orden del día, finalmente se van a fijar los siguientes asuntos de los solicitados por la plataforma UGT, STAZ, CSIF y Coalición Solidaridad con Forzapol:

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¡¡¡ÉXITO!!! Incremento de los Servicios Extraordinarios.

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05 Junio 2025

En el día de hoy, en el despacho del Consejero de Participación Ciudadana y Régimen Interior, nos hemos reunido para tratar el incremento de los servicios extraordinarios.

Recordando el recorrido que ha llevado este asunto. CSL, tras judicializarlo, conseguimos que el Consejero se sentara a negociar este tema. Tras la firma del Acuerdo, CSL registró hace unos meses la petición formal para que se nos convocara al respecto de poder actualizar la cuantía de los servicios extraordinarios (VER IMAGEN).

Pues bien, tras la reunión de hoy os podemos informar que la cuantía de los servicios extraordinarios se vuelve a actualizar con efectos retributivos del primer día del mes siguiente, desde que el Interventor lo apruebe.

Se aprueba incrementar los módulos retributivos de los servicios/horas extraordinarias prestados fuera de la jornada ordinaria de trabajo del personal funcionario y horas extraordinarias del personal laboral, en las cuantías que se establecen en los diferentes Anexos para las diferentes categorías profesionales.

Por poner un ejemplo así quedaría en el empleo de Policía:

  • Hora normal está en 25.07€ y pasará a 32.59€
  • Hora festiva/nocturna está en 30.09€ y pasará a 40.11€

Estamos de enhorabuena. La hoja de ruta de CSL continúa.

CSL trabajando por todo el colectivo.

Instrucción 7/25 Secretaría Estado de Seguridad.

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30 Mayo 2025

CONSUMO DE DROGAS EN VEHICULOS PARTICULARES ESTACIONADOS.

Como todos ya sabemos el Ministerio del Interior a través de su Secretaría de Estado de Seguridad ha publicado la Instrucción núm. 7/2025 por la que se regula la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto a la tenencia ilícita o al consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en el interior de vehículos particulares utilizados exclusivamente como medios de transporte estacionados.

La Instrucción se refiere, obviamente, a la vista del órgano del que emana (Ministerio del Interior) a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) dada la distribución de competencias existentes en España.

Sin embargo, dada la importancia del tema, desde CSL se ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Zaragoza que se pronuncie sobre este asunto en relación con la manera en que debe procederse desde Policía Local, para clarificar el asunto de las competencias en esta materia y garantizar una correcta intervención de los compañeros ante las situaciones descritas en la Instrucción 7/2025, garantizando así la certeza en la forma de actuar y evitar posibles expedientes disciplinarios (ver imagen adjunta).

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Valoración en la Unidad de Motoristas.

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19 Mayo 2025

¡Arranca la evaluación general de prevención del servicio de motoristas!

¿Quién lo consigue? CSL. ¿Por qué? Porque llevamos años trabajando. Tras más de tres años de peticiones en el Servicio de Prevención, reuniones, aportaciones de documentación y denuncias de la realidad del servicio de motoristas por parte de CSL; evaluación que no se hacía desde 2010.

¿QUÉ SE VA A HACER?

  • Entrevistas personales (anónimas) a motoristas y mandos. Para conocer riesgos reales, condiciones del puesto y situación del colectivo.
  • Estudio antropométrico (petición de CSL) Relación de medidas y prestaciones en motos y vehículos respecto a la seguridad de los usuarios.
  • Revisión de vehículos motos y turismos (petición de CSL). Algunas motos están “machacadas” , con más de 100000 kms y antiguas.
  • Revisión de instalaciones y garaje.
  • Evaluación del impacto del frío, calor, lluvia , viento y condiciones climatológicas (petición de CSL). CSL ha pedido incluir pausas, protocolos y sentido común cuando las temperaturas son extremas.
    Las “necesidades del servicio” no pueden ser un cajón desastre.
  • Valoración del riesgo por entorno urbano (petición de CSL). Subirse a aceras, circulación en tráfico congestionado, en calzadas mojadas..., la ciudad no está preparada para el servicio. Todo esto lo hemos puesto sobre la mesa. Es específico del motorista y debe evaluarse.
  • Vigilancia de la salud sobre chalecos, cinturones, bluetooth, cascos, botas, guantes (petición de CSL) . o que usamos debe proteger, no debe suponer un riesgo añadido.
  • Formación insuficiente (petición de CSL). No se dan cursos de técnicas de conducción segura y avanzada con regularidad. Algunos años no se convocaron curso. Se exige formación de calidad y continua para un puesto de alto riesgo.

Los accidentes, a veces graves, por desgracia ocurren. ¿Podrían haberse evitado?

CONCLUYENDO:

Esta evaluación se hace por el bien de los compañeros y gracias a CSL y sus afiliados.

Ahora es el momento y toca hablar claro en las entrevistas. No nos conformamos. Vamos a seguir presionando para conseguir resultados reales.

CSL TRABAJA. LOS RESULTADOS LLEGAN.

Curso Preparación Oficial.

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16 Mayo 2025

Plus de nocturnidad en periodo vacacional.

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14 Mayo 2025

En marzo registramos solicitud para que se abone el Plus de nocturnidad en periodo vacacional a la mayor brevedad posible.

Queríamos saber cuáles eran las causas para lo que nosotros consideramos un retraso significativo.

Lo que en definitiva nos vienen a decir es que dependen de que el ser vicio envíe el número de noches trabajadas por todos los integrantes de las unidades que desarrollan su calendario laboral íntegramente de noche.

Una vez hecho eso, deben recalcular la media de las noches efectiva mente trabajadas y eso lleva un tiempo.

CSL no se olvida de ningún asunto y estamos encima para que todos los que tiene ese derecho lo cobren.

Esta es la respuesta a nuestra solicitud (en la imagen adjunta).

CSL tal y como os venimos contando, sigue trabajando por todos/as los/as compañeros/as.

PPLL no recogerá más botellas de butano.

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13 Mayo 2025

Porque lo de siempre no puede seguir siendo lo de siempre.

Desde CSL no miramos hacia otro lado. Cuando los compañeros nos trasladan un problema, lo asumimos como propio. Y esta vez tocaba alzar la voz por algo que se ha hecho “toda la vida”, pero que ni es seguro, ni es legal, ni debe continuar: la manipulación y retirada de botellas de gases por parte de agentes de la Policía Local.

Hablamos de botellas de butano, propano, oxígeno, dióxido de carbono… materiales altamente peligrosos que no deberían, bajo ningún concepto, ser tratados ni recogidos por personal no cualificado. Y es ahí donde está el error: lo que se ha normalizado durante años es una actividad de riesgo encubierta por la rutina. Y eso, compañeros, no puede seguir ocurriendo.

CSL actúa, mientras otros miran.

Desde nuestro sindicato no nos limitamos a opinar en pasillos ni a soltar comentarios al viento. Actuamos. Elaboramos un informe completo, con base normativa y técnica, que fue registrado formalmente. En él detallamos, con claridad y argumentos, los riesgos asociados a la manipulación y transporte de estos gases, y las leyes que estaban siendo ignoradas.

Nos amparaba la normativa ADR (sobre el transporte de mercancías peligrosas), la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y Reglamentos de Seguridad referentes a Gases Combustibles y, por supuesto, el sentido común. Porque es evidente: esas tareas no pueden ni deben ser asumidas por la Policía Local.

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