Curso Básico Online de actuación policial ante Vehículos con Reformas de Importancia.
2 - 28 febrero 2025.
30 horas lectivas.
Curso gratuito con plazas limitadas.
Preferencia para afiliad@s.
Inscripciones hasta el 30 de enero a través del siguiente vínculo:
Tras introducirse en el “Acuerdo” a propuesta de CSL compensación de los días 5 de enero y 31 de octubre por cargas de trabajo se ha aprobado en el día de hoy la siguiente propuesta:
El día 31 de octubre: para el servicio de Información y Atención al Ciudadano: Brigada de Cementerio (turno de mañana y tarde) y servicio de Policía local (turnos de noche, mañana y tarde)
El 5 de enero: Servicio de Talleres y Brigadas (turnos de mañana y tarde) y Policía Local (turnos de noche, mañana y tarde).
CSL se ha abstenido en la votación puesto que entendía que había más servicios a los que se podía haber reconocido esta compensación como pueda ser el caso del servicio de Extinción de Incendios.
Por otro lado, y a propuesta de toda la representación sindical, se aprueba esta medida con carácter retroactivo y por tanto se apuntará el día en sus cuadrantes personales a aquellos/as compañeros/as que trabajaron el pasado 31 de octubre.
El Gobierno de Zaragoza con fecha 9 de noviembre de 2023, adoptó el siguiente acuerdo FIRMADO POR CSL:
PRIMERO. - Aprobar los módulos retributivos de las gratificaciones por los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada ordinaria de trabajo del personal funcionario y horas extraordinarias del personal laboral, equiparándolos al importe de la hora ordinaria de trabajo del año 2023 para los servicios extraordinarios prestados en jornada diurna y al importe de una hora y doce minutos (1,2) de jornada ordinaria de trabajo para los prestados en jornada festiva y/o nocturna.
En el punto CUARTO, se establecía un marco temporal de 5 años desde la aprobación del presente acuerdo, para lograr el compromiso de un incremento progresivo y gradual en el tiempo, en la compensación económica del valor hora de los servicios extraordinarios respecto del importe de la hora ordinaria de trabajo, hasta alcanzar la proporción de 1,5 horas en los servicios extraordinarios prestados en jornada diurna y de 2 horas en los prestados en jornada festiva y/o nocturna. Para ello se establecía una comisión técnica paritaria entre la representación de la corporación municipal y las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza firmantes, encargada de analizar las causas que originan en cada servicio municipal la realización de los mismos y la adopción de las medidas necesarias para su minoración, así como a la dotación presupuestaria correspondiente.
Habiendo pasado ya un año desde la aprobación del acuerdo, CSL POR REGISTRO GENERAL, HA SOLICITADO se convoque la comisión técnica citada para el estudio del incremento gradual de la compensación económica del valor hora de los servicios extraordinarios.
Desde hace unas fechas se está concediendo en el Ayuntamiento de Zaragoza el Permiso Parental de forma no retribuida.
Ante la sentencia emitida por el juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Barcelona, reconociendo el derecho de un trabajador a disfrutar el permiso parental de 8 semanas retribuidas (tal y como establece la Directiva Europea 2019/1158), desde CSL hemos solicitado por Registro General (documento adjunto) para que se adopte la medida en el Ayuntamiento de Zaragoza de retribuir el citado permiso parental evitando la litigiosidad y la restricción del disfrute del mismo.
Tras explicar las dos propuestas presentadas, la oficina de Recursos Humanos manifiesta que tiene que estudiar ambas para dar respuesta a lo presentado.
Que en la que se encuentra CSL, fue presentada el pasado 28 de octubre y se hacía extensiva a todos los servicios.
CSL ha reclamado que se votara en el día de hoy y que no se demorara más su aplicación.
La oficina de Recursos Humanos manifiesta que tienen que estudiar las propuestas, que asumen que se retrase por ellos y que a la mayor brevedad posible volverán a convocar.
Ante este nuevo retraso, toda la representación sindical solicita que la citada compensación sea en todo caso con carácter retroactivo, esto es, que afecte y se compense el pasado 31 de octubre.
Tras la noticia aparecida en el Heraldo de Aragón por la que se pretende externalizar la Seguridad del Edificio el Seminario, hemos de aclarar varios puntos que llevan por protagonistas el Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Policía Local Ángel Lorén, y el Octavo Teniente de Alcalde y Delegado de Personal Alfonso Mendoza.
Decir que los políticos a veces hablan sin saber, creemos que no es correcto. Si no que obedece a otros intereses.
Prueba de ello es la intervención de Ángel Lorén en la Comisión de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana; a la cual los sindica tos no podemos asistir, cuando es potestad del presidente de la misma permitir la entrada… Y no nos dejó entrar, en la que literalmente dijo lo siguiente:
Tras tener conocimiento, y no por Policía Local, de que Jefatura de Policía Local en Zaragoza había sacado Circular con la “Instrucción para la retirada de armas de fuego a miembros de la Policía Local en circunstancias concretas de salud”, os informamos que CSL, velando por los intereses de todas y todos los compañeros, va a llevar dicha circular al juzgado solicitando la invalidación de la misma.
CSL no está en contra de que se retire el arma, CSL está en contra de que haya que comunicar el motivo de la enfermedad cuando un/a trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal.
Con esta circular, digna de estudio en su totalidad, no se preserva el derecho a la intimidad de todo un colectivo, de dudosa legalidad en cuanto a la protección de datos en varios de sus epígrafes, si no que además crea indefensión. Y es por ello que estamos totalmente en contra de tener que comunicar el motivo de la baja laboral, al tratarse de datos de especial protección.
Una vez más, CSL luchando por todo el colectivo. Sólo tenéis que poneros en el caso de enfermedades que, por su naturaleza, no queráis comunicar. Es aberrante y humillante.
El 26 de junio de 2024 fue la última vez que la representación sindical del Ayuntamiento de Zaragoza recibió los decretos firmados por el consejero de régimen interior, donde se informa, entre otras cosas, de las contrataciones realizadas, jubilaciones, permisos concedidos, etc.
El pasado día 25 de septiembre de 2024, la mayoría de secciones sindicales presentamos un documento solicitando que se reanudara el envío de los decretos y hasta la fecha, se nos sigue negando con la implicación que tiene a efectos de transparencia y desinformación.
De la misma manera, desde hace tiempo viene siendo habitual que se denieguen solicitudes de información, o directamente ni contesten. Ejemplos como expediente completo de Oferta de Empleo Público o el correspondiente a la última negociación de la relación de puestos de trabajo, con la indefensión que genera el silencio administrativo.
Debemos recordar que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, "...tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos..."
A su vez esta norma establece que "...publicarán de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública" siempre respetando que "cuando la información solicitada no contuviera datos especialmente protegidos, el órgano al que se dirija la solicitud concederá el acceso previa ponderación suficientemente razonada del interés público en la divulgación de la información y los derechos de los afectados cuyos datos aparezcan en la información solicitada, en particular su derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal".
Dado lo expuesto, los sindicatos firmantes (ver adjutno) instamos a la rectificación de esta anomalía y queremos recordar al sr. consejero que se debe cumplir la ley. Es la primera vez que desde un gobierno municipal se niega esta información, consideramos que se está dificultando de forma notable nuestra actividad sindical.