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Instrucción 7/25 Secretaría Estado de Seguridad.

Detalles
30 Mayo 2025

CONSUMO DE DROGAS EN VEHICULOS PARTICULARES ESTACIONADOS.

Como todos ya sabemos el Ministerio del Interior a través de su Secretaría de Estado de Seguridad ha publicado la Instrucción núm. 7/2025 por la que se regula la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto a la tenencia ilícita o al consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en el interior de vehículos particulares utilizados exclusivamente como medios de transporte estacionados.

La Instrucción se refiere, obviamente, a la vista del órgano del que emana (Ministerio del Interior) a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) dada la distribución de competencias existentes en España.

Sin embargo, dada la importancia del tema, desde CSL se ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Zaragoza que se pronuncie sobre este asunto en relación con la manera en que debe procederse desde Policía Local, para clarificar el asunto de las competencias en esta materia y garantizar una correcta intervención de los compañeros ante las situaciones descritas en la Instrucción 7/2025, garantizando así la certeza en la forma de actuar y evitar posibles expedientes disciplinarios (ver imagen adjunta).

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Valoración en la Unidad de Motoristas.

Detalles
19 Mayo 2025

¡Arranca la evaluación general de prevención del servicio de motoristas!

¿Quién lo consigue? CSL. ¿Por qué? Porque llevamos años trabajando. Tras más de tres años de peticiones en el Servicio de Prevención, reuniones, aportaciones de documentación y denuncias de la realidad del servicio de motoristas por parte de CSL; evaluación que no se hacía desde 2010.

¿QUÉ SE VA A HACER?

  • Entrevistas personales (anónimas) a motoristas y mandos. Para conocer riesgos reales, condiciones del puesto y situación del colectivo.
  • Estudio antropométrico (petición de CSL) Relación de medidas y prestaciones en motos y vehículos respecto a la seguridad de los usuarios.
  • Revisión de vehículos motos y turismos (petición de CSL). Algunas motos están “machacadas” , con más de 100000 kms y antiguas.
  • Revisión de instalaciones y garaje.
  • Evaluación del impacto del frío, calor, lluvia , viento y condiciones climatológicas (petición de CSL). CSL ha pedido incluir pausas, protocolos y sentido común cuando las temperaturas son extremas.
    Las “necesidades del servicio” no pueden ser un cajón desastre.
  • Valoración del riesgo por entorno urbano (petición de CSL). Subirse a aceras, circulación en tráfico congestionado, en calzadas mojadas..., la ciudad no está preparada para el servicio. Todo esto lo hemos puesto sobre la mesa. Es específico del motorista y debe evaluarse.
  • Vigilancia de la salud sobre chalecos, cinturones, bluetooth, cascos, botas, guantes (petición de CSL) . o que usamos debe proteger, no debe suponer un riesgo añadido.
  • Formación insuficiente (petición de CSL). No se dan cursos de técnicas de conducción segura y avanzada con regularidad. Algunos años no se convocaron curso. Se exige formación de calidad y continua para un puesto de alto riesgo.

Los accidentes, a veces graves, por desgracia ocurren. ¿Podrían haberse evitado?

CONCLUYENDO:

Esta evaluación se hace por el bien de los compañeros y gracias a CSL y sus afiliados.

Ahora es el momento y toca hablar claro en las entrevistas. No nos conformamos. Vamos a seguir presionando para conseguir resultados reales.

CSL TRABAJA. LOS RESULTADOS LLEGAN.

Curso Preparación Oficial.

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16 Mayo 2025

Plus de nocturnidad en periodo vacacional.

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14 Mayo 2025

En marzo registramos solicitud para que se abone el Plus de nocturnidad en periodo vacacional a la mayor brevedad posible.

Queríamos saber cuáles eran las causas para lo que nosotros consideramos un retraso significativo.

Lo que en definitiva nos vienen a decir es que dependen de que el ser vicio envíe el número de noches trabajadas por todos los integrantes de las unidades que desarrollan su calendario laboral íntegramente de noche.

Una vez hecho eso, deben recalcular la media de las noches efectiva mente trabajadas y eso lleva un tiempo.

CSL no se olvida de ningún asunto y estamos encima para que todos los que tiene ese derecho lo cobren.

Esta es la respuesta a nuestra solicitud (en la imagen adjunta).

CSL tal y como os venimos contando, sigue trabajando por todos/as los/as compañeros/as.

PPLL no recogerá más botellas de butano.

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13 Mayo 2025

Porque lo de siempre no puede seguir siendo lo de siempre.

Desde CSL no miramos hacia otro lado. Cuando los compañeros nos trasladan un problema, lo asumimos como propio. Y esta vez tocaba alzar la voz por algo que se ha hecho “toda la vida”, pero que ni es seguro, ni es legal, ni debe continuar: la manipulación y retirada de botellas de gases por parte de agentes de la Policía Local.

Hablamos de botellas de butano, propano, oxígeno, dióxido de carbono… materiales altamente peligrosos que no deberían, bajo ningún concepto, ser tratados ni recogidos por personal no cualificado. Y es ahí donde está el error: lo que se ha normalizado durante años es una actividad de riesgo encubierta por la rutina. Y eso, compañeros, no puede seguir ocurriendo.

CSL actúa, mientras otros miran.

Desde nuestro sindicato no nos limitamos a opinar en pasillos ni a soltar comentarios al viento. Actuamos. Elaboramos un informe completo, con base normativa y técnica, que fue registrado formalmente. En él detallamos, con claridad y argumentos, los riesgos asociados a la manipulación y transporte de estos gases, y las leyes que estaban siendo ignoradas.

Nos amparaba la normativa ADR (sobre el transporte de mercancías peligrosas), la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y Reglamentos de Seguridad referentes a Gases Combustibles y, por supuesto, el sentido común. Porque es evidente: esas tareas no pueden ni deben ser asumidas por la Policía Local.

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