CIPOL nació en 1989 como respuesta a dos inquietudes fundamentales: por un lado, la necesidad de contar con una alternativa sindical realmente independiente, sin afiliación política alguna; y por otro, la singularidad del trabajo y organización policiales, que no se veía reflejada ni, en muchas ocasiones, amparada por las formaciones sindicales tradicionales. El éxito de CIPOL en el Ayuntamiento de Zaragoza supuso su rápida implantación en otros municipios de la provincia y, posteriormente, en la totalidad del territorio aragonés.
Igualmente, desde su creación, CIPOL aunó sus esfuerzos con otros sindicatos de características análogas dentro del territorio nacional, de cara a ver representados sus intereses en todos los foros de la negociación laboral. Dichos esfuerzos se materializaron en la creación de la Confederación de Seguridad Local (CSL) que vio la luz en el año 2001 y de la que CIPOL es miembro constituyente junto con SPBA (Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón), pasándose así a denominar ambos CSL Aragón.
Hoy en día, CSL Aragón es el sindicato profesional de Bomberos y Policía Local de referencia en la Comunidad Autónoma, así como CSL lo es a nivel nacional tanto en materia profesional de Policía Local y autonómica como en el Servicio Profesional de Bomberos. La razón básica que dio germen a CSL fue la necesidad de instaurar la Jubilación Anticipada como colectivo de riesgo a Bomberos y Policía, para la cual se han realizado desde el sindicato tanto estudios profesionales como movilizaciones y contactos político - administrativos. Por otro lado, la situación laboral y profesional de los colectivos en Aragón es la razón fundamental de la existencia del sindicato, cuya piedra de toque actual se encuentra en el desarrollo de una normativa de Coordinación a nivel autonómico todavía por definir.