A fecha 28/7/2025, siendo las 11h, se inicia la tercera reunión a la que fuimos convocados para continuar con los siguientes puntos a tratar:

• Cámaras unipersonales
• Modernización e interpretación de calendarios laborales
• Contestación cuestiones planteadas sobre derechos sindicales

Por parte del ayuntamiento, acude el Jefe de la Oficina de RRHH (Sr. Bové), que preside la reunión, y varios funcionarios del área de RRHH y RRLL. Por parte de Policía Local, acude la subinspectora del área de gestión y RRHH (Sra.Eíto) y el subinspector del área de Secretaría Técnica (Sr. Sánchez).

Siguiendo el orden del día, toma la palabra el subinspector de Policía Local, para aclarar y tratar de manera pormenorizada (más de 50 minutos de explicación) todo lo relacionado con las cámaras unipersonales. Como resumen, y aclarando las dudas que nos habéis trasladado; y más allá de indicar (en palabras del subinspector) de la total garantía de derechos para los ciudadanos y compañer@s dando cumplimiento a toda la normativa legal (estatal y europea) sobre protección de datos, podemos indicar que:

• Cada cámara que portan los compañer@s cuenta con total trazabilidad (registro de actividad) de cualquier interacción con ella (sea accidental o voluntaria), para garantía total sobre su uso y acceso.
• Si bien, el modelo de cámara AXON dispone de la característica de acceso y activación remota, este, está desactivado y no estaba solicitado en el pliego de condiciones del contrato.

• Respecto a grabaciones fortuitas de los compañer@s, en el momento que se conocen, y así se comunican por los implicados (72h de plazo); se procede a su eliminación inmediata, o bien se procede a la verificación de lo sucedido (no implicando su visionado).

• Todo el personal que pueda acceder al visionado de las grabaciones, debe estar autorizado por el Delegado de Protección de Datos del ayuntamiento, y dicho acceso, estará garantizado previa autorización del visionado por los supuestos legalmente establecidos.

• Cualquier compañer@ que necesite al amparo de su defensa jurídica, proceder al visionado de grabaciones, previo a la comparecencia en los juzgados, podrá realizarlo con la oportuna solicitud.

Por parte de CSL, se reitera lo solicitado en la anterior reunión, que no ha sido aportado por parte del ayuntamiento: el informe completo por parte de Delegación de Gobierno respecto a las cámaras.

Pasando al segundo punto, Modernización e interpretación de calendarios laborales, por parte de Policía Local manifiestan que no pueden indicar nada al respecto de lo planteado por CSL junto a CCOO y OSTA:
• Situación UCO. Posible implantación calendario 5-2-7-7
• Situación UPAC y Barrios Rurales.
• Situación USI (Seminario). Implantación calendario 5-2-7-7
• Cuartel calle Pignatelli. Horarios y calendario laboral.
• Inclusión sistema VIOGEN. ¿Creación unidad? Nueva función.

Por dar algún detalle al respecto, se indica que a partir del 1 de agosto todos los compañeros que prestan servicio en seguridad del Seminario, pasan al ayuntamiento sin cambio de calendario, tal y como están actualmente.

Respecto a la organización y reestructuración del servicio de Policía Local, como hay un componente político importante, y como referencia temporal nos indican que probablemente se sepa algo a finales de septiembre. Indican textualmente: “Está fuera del alcance de Policía Local indicar decisión alguna.”

Respecto al personal que pueda ir al nuevo cuartel de calle Pignatelli, los representantes de Policía Local manifiestan que no habrá cambio de condiciones laborales, ni de calendario y que acudirán a prestar servicio con el calendario actual, el número de compañeros que se determine por Jefatura.

En relación a la implantación del calendario 5-2-7-7 en UCO y USI, seguiremos trabajando para que así sea, a la mayor brevedad posible.

Finalmente, respecto al tercer punto sobre derechos sindicales, se acuerda que, al no poder recibir contestación adecuada a lo tratado en la reunión anterior, al estar el intendente Sr. Sierra de baja médica, se pospone a su alta para que de cumplida contestación al respecto.

Pasado el mes de agosto, seremos convocados para la siguiente reunión.