Se han venido tratando en comisión de vestuario en años anteriores como principales peticiones del sindicato:

• Falta de entrega de vestuario específico de motorista a las últimas promociones.

• Actualización de las prendas de la Unidad (llevaban cerca de 20 años las mismas prendas y mismos materiales).

Respecto a la entrega de prendas: En las últimas comisiones de vestuario se insistió en la total necesidad de que cada motorista tenga dos pantalones (Un mínimo razonable!!!). Se anunció también la entrega de las nuevas chaquetas de motorista. Debido al tiempo transcurrido entre el tallaje y la entrada de nuevos policías en la unidad, han llegado un número y tallas insuficiente de chaquetas, quedando policías sin ella y teniendo que usar la antigua.

Sobre las prendas presentadas:

• Chaqueta corta: Es una actualización bienvenida y bien recibida. Si bien ha resultado problemática su limpieza, al ser muy amarilla y ensuciarse fácilmente y no poder lavarse convencionalmente. Se ha pedido información al respecto a vestuario. CSL sigue insistiendo en que se entregue esta prenda a todos los componentes de la unidad.

• Botas: ya en 2024 se anunció el inminente cambio a un nuevo modelo, entregándose posteriormente el mismo de los últimos años. Esperemos que en la próxima entrega aparezca, por fin, el nuevo modelo actualizado en el cual, ha estado trabajando directamente CSL.

• Pantalón: en el nuevo pantalón han suprimido la banda amarilla de la zona del tobillo. Si bien todo elemento de seguridad es bienvenido, el modelo nuevo trae una zona reflectante en la zona de las rodillas mucho más amplia. Más importante creemos que lo mínimo tiene que ser que cada motorista tenga dos pantalones a la menor brevedad de tiempo.

-Prenda en el limbo-

• Chaquetón de invierno con protecciones: Esta prenda parece que ha caído en un limbo, y nadie sabe muy bien que será de ella. Desde vestuario, a las continuas consultas de CSL informan que esperarán a ver el resultado que da la chaqueta nueva en invierno, para valorar si es suficiente o no.

A este respecto, ya en la comisión de 2024 se valoró la entrega o no a los motoristas de la chaqueta de invierno de policía de barrio. CSL ya le ha comentado al responsable de vestuario que la chaqueta corta nueva en invierno es insuficiente. Si se estima entregar a mo toristas la chaqueta de invierno de barrio o no, no debe ser excusa para no buscar una actualización del chaquetón ¾ con protecciones, que tiene gran parte de la unidad.

A este respecto, para aminorar el frío en este primer invierno, CSL solicitó la entrega de mallas y camiseta térmica. En vestuario vieron adecuada la demanda, pero informando de la falta de stock en camiseta de manga larga térmica, teniendo solo para entregar una fina. Ambas entregas se esperan próximamente. CSL seguirá insistiendo para la entrega de dichas mallas y camiseta térmica.

Resumiendo…

Por alguna razón desconocida con el vestuario de motoristas, las fechas de entrega, el número de prendas y la actualización de ellas, no va como sería deseado, ni como en otras unidades. Actualmente en una misma jornada, podemos encontrar: motoristas sin chaquetón de invierno de protecciones, otros sin la chaqueta corta, otros con pantalón antiguo... Los motoristas son los policías más expuestos al estrés térmico y a riesgo físico. La entrega de vestuario debería ser especialmente diligente con ellos. En CSL vamos a seguir insistiendo.

PD: Sobre cómo va el proceso de compensación por la penosidad en la Unidad de Motoristas, hablaremos pronto (ayer tuvimos Comisión de Seguridad y Salud), porque ya tenemos en nuestro poder la evaluación de riesgos en dicha unidad.