Se ha celebrado la segunda reunión de la Representación Sindical al completo y la Oficina de Recursos Humanos del Ayuntamiento, a través de la Mesa General de Negociación, para negociar la BOLSA DE HORAS DE CARÁCTER NO RECUPERABLE.
En primer lugar y antes de entrar en el asunto en cuestión, la representación del Ayuntamiento informa a los presentes, a la vista de las peticiones de CSL y resto de sindicatos no firmantes del “Acuerdo”, de las razones por las que están concediendo el Permiso Parental. Argumenta el Ayuntamiento que lo conceden porque existe una sentencia de un Juzgado de lo Social de Barcelona que obligaba a conceder ese permiso e indemnizaba con una importante cantidad al recurrente. SIN EMBARGO, Y DADO QUE LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL NO DECIDEN CUESTIONES QUE AFECTAN A FUNCIONARIOS, Y PUESTO QUE EL PERMISO PARENTAL ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PORQUE ASÍ LO ESTABLECE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO, LA EXPLICACIÓN MUNICIPAL ES PATÉTICA.
Y esta obligación legal de conceder el permiso parental es lo que CSL recogía en su solicitud. Pero ya sabemos que en este Ayuntamiento las maneras son las que son….
Tras ese inciso, tomó la palabra el compañero de UGT manifestando su deseo de saber si alguno de los presentes tenía intención de grabar la reunión. No es la primera vez que no quieren que la información veraz y sin manipulaciones llegue al personal municipal, y ya han venido manifestando que no quieren que los acuerdos alcanzados se publiquen. Cada cual sacará sus propias conclusiones. Pero es evidente que cada uno haremos lo que legalmente podamos, tal como CSL le ha contestado. El uso que se haga de esas grabaciones es lo que se en su caso se resolvería en el lugar oportuno. Ellos sabrán porque esto les preocupa tanto.
Por fin y ya entrando en la materia para la que se había convocado la reunión, CSL en su primera intervención ha dejado claro que quería a toda costa que se llegara a un acuerdo en el día de hoy, para que se deje de perjudicar al personal municipal. Hemos insistido en la necesidad de resolverlo de una vez por todas, extendiendo la reunión hasta alcanzar un acuerdo razonable para todos, pero ha sido imposible. La propuesta municipal ha sido aprobada con los votos en contra de CSL y OSTA (CGT consultará a sus afiliados). Desde un primer momento, los sindicatos firmantes del “Acuerdo” han mostrado su conformidad a la propuesta. Ellos sabrán que trápalas se llevan.
Tras varios meses de vigencia del «Acuerdo de Condiciones de Trabajo…» (algún sindicato de los firmantes informó que al día siguiente de entrar en vigor esto estaba solucionado) nos presenta una propuesta casi calcada de la del 21 de junio e igual de inconcreta.
El contenido de la propuesta aprobada. Comencemos. En el punto 2.4 dice literalmente “Deberá justificarse documentalmente en la forma que se determine en cada caso” ¿a que os parece que debería concretarse? Pues no ha habido forma humana de aclarar cómo se justifica, qué documentos y para qué periodos si lo solicitas en medias jornadas, etc. La respuesta del responsable de la Oficina de Recursos Humanos ha sido esta: «Las justificaciones, las que el sentido común dicte».
Pero vayamos a otro de los puntos neurálgicos.
Tras preguntarlo en 8 ocasiones si este permiso está vinculado, o no, al cambio de domicilio, NO HAN RESPONDIDO. Por eso no podemos informar si las modificaciones recogidas en los 10 primeros apartados del punto 2.2.1. son justificaciones para el cambio de domicilio, o simplemente si se justifican se concedería el permiso aunque no hubiese cambio de domicilio.
Otra cuestión: El Ayuntamiento NO HA ACEPTADO NINGUNA DE LAS PROPUESTAS DE LOS SINDICATOS NO FIRMANTES DEL ACUERDO. Una lástima porque la propuesta de CSL era bastante más completa.
Como anécdota más que significativa, hay decir que la Oficina de RRHH ha propuesto «modificaciones de agua, luz o internet/teléfono». CSL manifiesta que no se han leído nuestra propuesta puesto que esto lo completamos/mejoramos añadiendo “GAS”. ¡¡¡Menudo embrollo!!! No sabían dónde meterse. ¿¿¿Por qué luz y no gas??? ¡¡¡Madre mía que lío!!! Pero…ahí, sale al quite un delegado de los firmantes y dice que se podía poner… y ¡¡¡¡Tachannnnnnnnnnn!!! Dicho y hecho, modificaciones de “GAS”. Por cierto, la redacción si os parece mala no nos la inventamos, es así.
Respecto a la cuestión contenida en la propuesta, relativa al «acompañamiento por matrimonio, bautizo y comunión hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad», el Ayuntamiento no acepta que se pueda incluir la ceremonia religiosa de Confirmación, ni la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho. Ellos sabrán por qué….
Pero hay más. Las ceremonias de matrimonio, bautizo y comunión no son exclusivos del cristianismo y existen prácticas similares en cualquier religión o ideología, por lo que conforme al principio de igualdad y no discriminación, todas ellas deberían ser recogidas y amparadas, tal como CSL ha incluido en su propuesta.
CSL ha votado NO a esta propuesta inconcreta que traerá muchos problemas a las/los trabajadoras/es. Una lástima, porque se ha perdido una oportunidad de evitar recursos y contenciosos. Hemos pedido expresamente que consten nuestras razones en el Acta de la reunión, pero ya veremos qué escriben.
Tras este simulacro de negociación, los responsables de RRHH han informado de que se daba por terminada la negociación, y que la propuesta aprobada entrará en vigor tras la aprobación por el órgano municipal competente.
Os adjuntamos la “Propuesta” de la Oficina de Recursos Humanos para que podáis comprobar de primera mano lo que os contamos y saquéis vuestras propias conclusiones.
¿Buena fe negocial?