COMUNICADO CSL SOBRE U.AP.O.

CSL NO APOYA LAS MOVILIZACIONES DE LA U.AP.O

Por muchas y variadas razones.

El pasado 14 de febrero los sindicatos STAZ, CSIF, CSL y CC.OO rubricaron el “Preacuerdo de Adaptación y Mejora Estructura Organizativa Policía Local”.

Ese preacuerdo cabe recordar, recoge muchas más cosas de interés para el colectivo que el cambio de nombre y uniformidad de una unidad en concreto.

Gracias a que rubricamos los sindicatos arriba referenciados el “Preacuerdo”, se consiguió el mantenimiento de Caballería, se logró incluir la apertura de la negociación del calendario laboral para Sectores e incluir a la Unidad de Motoristas que, recordemos, no querían negociarlo, se consiguió la compensación por la penosidad por ir en moto, se crea la Unidad de Mediación, se acuerda el nuevo régimen de Flexibilidad… Y que la URF, hay que ponerlo en valor, continúe con las mismas condiciones laborales, entre otras muchas cuestiones.

De todo eso reniegan, según dicen STAZ y CSIF tras rubricarlo con pleno conocimiento. Ellos sabrán.

Respecto a la U.AP.O: las condiciones y necesidades desde el año 2006 han cambiado sustancialmente, tanto dentro del cuerpo como en la ciudad.

La Junta de Personal (toda la representación sindical) impugnó el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zaragoza de fecha 6/10/2006 por la que se acuerda crear la U.AP.O ante el juzgado Contenciosos administrativo, por falta de negociación en las condiciones de trabajo, cuestión que ahora si se ha dado. 

A los integrantes de la Unidad les molesta (no a todos, CSL ha podido hablar con algunos de sus miembros y reconocen firmar el escrito por “presión de grupo”) que les cambien el nombre y que les cambien el uniforme. El trasfondo real, el temor a que la unidad pueda desaparecer. CSL firmó el “Preacuerdo” porque se aseguró se mantenían las condiciones laborales (calendario, formación, mantenimiento físico, salario, etc.) que todos conocemos, así como el mismo número de miembros. A día de hoy no hay motivo para pensar que esto no sea así.

Volviendo al cambio de uniformidad, esta cuestión es conocida desde febrero y, por tanto, los integrantes de la unidad no pueden llamarse a engaño en estos momentos. El delegado de STAZ asistente a la reunión (policía local y perteneciente a la U.AP.O para más información), preguntó en diversas ocasiones si les iban a cambiar el uniforme, respondiéndole todas y cada una de las veces que SI. De ahí la redacción que consta en le Preacuerdo: “Se adecuará su uniformidad estableciendo como criterio para su aplicación el mínimo coste posible”. A ninguno de los firmantes les pareció mal. Otra realidad. Así consta en todos los “Informas” sacados en la fecha de la firma.

Las funciones descritas en cada reunión son las de apoyo al resto de unidades. Eso no puede ser malo.

Desde CSL creemos que manteniendo las condiciones laborales, no hay motivo para plantear unas movilizaciones. Otras unidades las querrían para sí.

Siguiendo con el escrito de la U.AP.O, se deduce que están molestos porque no les han preguntado si les gustan los cambios. Pero es que no les tienen que consultar.

El Art 7.3 Reglamento del Cuerpo. “La organización de esta estructura interna y sus variaciones se efectuarán por la Alcaldía o Concejal-Delegado, directamente o a propuesta del Superintendente”. Es lo que dice nuestro Reglamento del Cuerpo, para bien y para mal es nuestra herramienta de trabajo. Cuestión que CSL en todo momento ha resaltado.

¿Les preguntaron a los integrantes de Policías de Barrio cuando pasaron a Sectores?

¿Les han preguntado los políticos si les gusta ahora a los Sectores reducirse a 3, que su caso, en algunas ocasiones, sí que supone cambio de lugar de trabajo?

¿Les preguntaron a los miembros de la UPAC si les gustaba dejar de hacer noches, a la UPC desaparecer, etc.?  Podemos poner mil ejemplos pasados y continuarán en el futuro…

Otras cuestiones de interés…

¿Es malo que se acabe con el oscurantismo de esta unidad que, en muchos casos, no se sabe cuántos de sus miembros están trabajando?

¿Dónde está la firma del máximo responsable de la Unidad? Faltan firmas…

¿Si otra Unidad hubiera sacado un documento amenazando con movilizaciones, que hubiera hecho K1?

Para finalizar, CSL seguirá defendiendo a todo el colectivo como ha realizado siempre, pero QUE LE CAMBIEN EL UNIFORME Y EL NOMBRE A UNA UNIDAD PRETENDIENDO QUE COLABOREN EN MAYOR MEDIDA CON OTRAS UNIDADES, NO ES MOTIVO SUFICIENTE PARA REALIZAR MOVILIZACIÓN ALGUNA Y, EN CONSECUENCIA, CSL NO APOYA Y SE DESVINCULA DE CUALQUIER ACCIÓN QUE SUS INTEGRANTES PUDIERAN REALIZAR.