BUENOS DÍAS COMPAÑERXS!!!!!!

Tras los últimos fascículos Provinciales… “El, yo no tengo que prestar servicio de Extinción de Incendios”… “El, saco las plazas que me interesan y para quién a mí me interesa”… “El, Reservo plazas para quién me da la gana”… “El, transfiero y meto a quién me da la gana, cómo me da la gana”… “El, que se repartan complementos de especial dedicación entre un par”… "El, firmo informes técnicos que avalan expedientes administrativos como quién firma recepción de paquetes de Amazxn”…“El, pago regalías con formaciones internas a quien me da la gana”… chan chan... Ahora llega una nueva entrega por parte de DPH………Pincha Aquí para consultar publicación BOP.

FUERTE TEMPORAL…idad  TRANSF...SOLUCIÓN


En los últimos años la temporalidad de los funcionarios públicos está presente en muchas de las noticias que leemos. Sanitarios, profesores, administrativos y muchos otros servicios públicos esenciales y básicos para el ciudadano están mostrando una gestión de tasas de empleo temporal desorbitadas.

El colectivo de los bomberos de Aragón no es ajeno a ello, problemática derivada de la gestión política.

Son pocos, sólo uno, el servicio de Extinción de Incendios que no cuenta con personal funcionario interino en la CCAA de Aragón. Los SPEIS de bomberos de las tres diputaciones y el Ayuntamiento de Huesca cuentan, en mayor medida, con trabajadores cuyo nombramiento es temporal.

En el SPEIS de la diputación provincial de Huesca la tasa de interinidad es altísima, solo en la plantilla de la escala operativa llegan a manifestar un ratio de personal con plaza en propiedad y personal temporal (incluimos aquí a todo el personal que carece de una plaza en propiedad) de una proporción aproximada del 50/50,  siendo  la categoría de bombero la que, con diferencia, muestra unas cifras más alarmantes de temporalidad. Sin despistar la temporalidad en las altas esferas de dirección del SPEIS.

Antes de nada, aclarar que esto no es un ataque hacia la figura del bombero con un nombramiento temporal, puesto que son compañeros igual que cualquier otro, que desempeñan el mismo trabajo y las mismas funciones que cualquier integrante de la plantilla con independencia de su tipo de nombramiento.

Recordemos que a los bomberos funcionarios interinos del servicio de la DPH se les está dando una formación insuficiente, con posterioridad a su ingreso en turno, (en algunos casos, ahora once meses después estando trabajando sin formación alguna, con el riesgo que esto supone para ellos mismos, sus compañeros y por supuesto para los ciudadanos), consistente en el mejor de los casos en:

  1. Una jornada de 8 horas de formación en incendios de interior.
  2. Una o dos jornadas de 8 horas de formación en accidentes de tráfico.
  3. Una jornada de 8 horas de formación en rescate vertical.

Una formación que es escasa e insuficiente para el desempeño de las funciones del puesto con seguridad y garantía.

Aclarar que esta formación carece de homologación o certificación, no atiende a un programa formativo anual supervisado ni aprobado, no se integra dentro de un plan de formación anual, no está avalada por ninguna comisión de formación ni seguimiento y es impartida por compañeros “veteranos”, no por formadores acreditados y capacitados.

En el caso de los oficiales bomberos, también nos encontramos con algunos de ellos interinos, los cuales, estando en un puesto de aún mayor responsabilidad, han recibido esta misma escasa formación. No siendo ajenos los Jefes de Intervención que desde 1 de enero de 2021 sólo han recibido un curso de 30 horas de GOM.

Con la honrosa excepción del parque de Sabiñánigo. Donde tan solo encontramos a un bombero funcionario interino y a otro empleado trabajador laboral indefinido no fijo, de los 18 empleados de dotación que hay trabajando en el parque. En el resto de Parques de la DPH los números de empleados por dotación son muy distintos:

  • Parque de Boltaña: De 9 empleados, 6 son funcionarios interinos (75% de los bomberos).No hay oficiales funcionarios interinos.
  • Parque de Barbastro: De 24 empleados, 10 son funcionarios interinos (41% de los empleados) y 2 empleados son personal laboral indefinido no fijo (8% de los empleados) mostrando un total de 49% de empleados temporales en este parque. De 6 oficiales funcionarios de carrera, 1 es funcionario interino.
  • Parque de Benabarre: De 7 empleados, 2 son funcionarios interinos (28.5% de los empleados) y 5 son personal laboral indefinido no fijo, el 71.5% de los empleados, lo que hace que en este parque el 100% de los empleados sean personal temporal. De 6 oficiales funcionarios de carrera, 1 es funcionario interino.
  • Parque de Fraga: De 18 empleados, 9 son funcionarios interinos (50% de los empleados) y 7 son personal laboral temporal (38% de los empleados) alcanzando un porcentaje del 88% de empleados temporales en este parque. No hay oficiales funcionarios interinos.
  • Parque de Sariñena: De 6 empleados, 3 son funcionarios interinos (50% de los empleados). No hay oficiales funcionarios interinos.
  • Parque de Villanova: De 12 empleados, 9 son funcionarios interinos (75% de los empleados) y 1 es laboral indefinido no fijo (8% de los empleados), lo que eleva el porcentaje de empleados temporales a un 83%. De 6 oficiales funcionarios de carrera, 1 es funcionario interino.


En resumen, de 135 empleados en escala operativa del SPEIS de la DPH, nos encontramos con que 40 son funcionarios interinos y 17 son personal laboral temporal en plazas vacantes de funcionario de carrera, OEP2018+RPT2021.

Con una temporalidad del personal operativo de este calibre, ¿De verdad puede la diputación justificar que tiene que hacer una bolsa de empleo en lugar de convocar una oposición para reducir la temporalidad en su plantilla? Pincha aquí para ver la convocatoria del BOP.

¿Cómo justifica la Diputación la extinción de la bolsa de empleo vigente, creada en base al proceso de oposición libre? ¿Qué coste económico conlleva esto? ¿Qué coste económico conlleva formar, si se formara, a un empleado temporal? ¿Qué coste económico tiene vestir, si se les diera EPI, a un empleado temporal? ¿Qué coste tiene invertir en temporalidad? ¿Qué coste tiene para el ciudadano gestionar así sus tributos?

También pasan a engrosar estas listas los 7 Jefes de Intervención, que ocupan dicho cargo temporalmente, sin poseer la plaza en propiedad que ocupan. Así con el Sub-Inspector Jefe del SPEIS, también sin plaza en propiedad, nombrado recientemente Inspector Jefe Temporal.

Pero sigamos, pues no solo en los parques hay contratos temporales. En la sección de apoyo al SPEIS hay una Jefa de Sección y tres puestos de administrativ@ (nivel 20, siendo funcionari@s interin@s C1), de los cuales ninguno está cubierto por un funcionario de carrera, todos ellos por funcionari@s interin@s.

Reducir la temporalidad entre miembros del servicio y la administración es un beneficio tanto para el propio empleado, al que se le aportará esa estabilidad laboral, formación, promoción, consolidación y por lo tanto extinguir la sensación de inseguridad y estrés. Como para la sección en la que prestan sus servicios (dedicación exclusiva, carrera profesional, a la que tienen derecho) ya que es un personal que va a seguir un programa formativo y que no va a ir rebotando de un servicio a otro hasta que logre su plaza de funcionario de carrera, y esa estabilidad y menor estrés va a hacer que los emplead@s sean más productivos y eficientes, ofreciendo mejor servicio al ciudadano, QUE SE LO MERECE.

Adjuntos:
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