Tras tener conocimiento, y no por Policía Local, de que Jefatura de Policía Local en Zaragoza había sacado Circular con la “Instrucción para la retirada de armas de fuego a miembros de la Policía Local en circunstancias concretas de salud”, os informamos que CSL, velando por los intereses de todas y todos los compañeros, va a llevar dicha circular al juzgado solicitando la invalidación de la misma.
CSL no está en contra de que se retire el arma, CSL está en contra de que haya que comunicar el motivo de la enfermedad cuando un/a trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal.
Con esta circular, digna de estudio en su totalidad, no se preserva el derecho a la intimidad de todo un colectivo, de dudosa legalidad en cuanto a la protección de datos en varios de sus epígrafes, si no que además crea indefensión. Y es por ello que estamos totalmente en contra de tener que comunicar el motivo de la baja laboral, al tratarse de datos de especial protección.
Una vez más, CSL luchando por todo el colectivo. Sólo tenéis que poneros en el caso de enfermedades que, por su naturaleza, no queráis comunicar. Es aberrante y humillante.
Esta “Instrucción” sale del Comité de Prevención y Salud Laboral con el voto favorable del resto de sindicatos. Algunos de los que venían a salvar el colectivo se pusieron especialmente beligerantes con que este asunto saliera así. Increíble pero cierto.
Siendo muchos de sus componentes policías locales, pero claro, algunos de ellos acólitos del Concejal Alfonso Mendoza.
Previamente, CSL ya manifestó el pasado 16 de octubre en la CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE LAS POLICÍAS LOCALES DE ARAGÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, donde se esta tratando actualmente la ESTRATEGIA ANTE EL SUICIDIO EN ARAGÓN; que nos íbamos a posicionar en contra de cualquier intención por parte de ningún Servicio de Jefatura de obligar a cualquier policía a comunicar el motivo de su situación de baja laboral. Algo más que dudoso a nuestro parecer ante la legislación sobre protección de datos personales y de salud laboral. Y además, mucho menos ante la posible concurrencia de alguna responsabilidad por parte del policía en caso de no comunicarlo tal y como se escribe en la citada circular municipal.
Por último, recalcar que los representantes del Gobierno de Aragón manifestaron la misma opinión que CSL en cuanto a la retirada del arma y la no necesidad de comunicación del motivo de la baja laboral.