El pasado 15 de diciembre se reanudó la negociación del Pacto-Convenio interviniendo el concejal Alfonso Mendoza para realizar un histórico de lo que había sido la negociación, los motivos por los que se paralizó (pandemia COVID) etc., así como el itinerario a seguir.

Las reglas son que se reanuda porque hay una mayoría sindical que lo ha solicitado (TODOS LOS SINDICATOS A EXCEPCIÓN DE CSL) además de una moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento y que se paralizará la negociación en primer lugar entre el 1 y el 30 de marzo debido a las elecciones sindicales y entre el 14 de abril y el 28 de mayo (mínimo) elecciones municipales y autonómicas.

Posteriormente, se ha puesto fecha para la primera sesión de negociación propiamente dicha que será el próximo 11 de enero, que se procederá a la revisión de todo lo negociado anteriormente.

Un sindicato dijo haber solicitado la recuperación, a partir del 1 de enero de 2023, todos aquellos derechos recogidos en el Pacto 2016/2019: Art. 18. a1), a2) en su párrafo primero, b1), b2) en su párrafo primero, k), I): así como el Art. 39 y que fueron suspendidos por la Sección Segunda de la Sala de lo Contenciosos Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, dado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado se supone que va a levantar esas restricciones.

Se les respondió que si se lo leían bien habla PARA LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO.

Otro sindicato dijo puesto que esto es una negociación querer comenzar por aspectos económicos carrera profesional etc… y se les respondió lo siguiente: 1. No. Se comienza revisando lo negociado hasta la fecha antes del parón. 2. Se deja claro que el Pacto-Convenio hay que actualizarlo y todo lo que sea ilegal hay que eliminarlo en clara referencia a aspectos económicos del Pacto y el Convenio.

CONCLUSIONES:

1. El nuevo PACTO-CONVENIO no estará para antes de las elecciones sindicales ni previsiblemente para Mayo…

2. La negociación va ser más que dura, puesto que como ya adelantó el concejal se va a adaptar a la situación social y económica actual. Habla en todo momento de actualizar y eliminar las cuestiones ilegales (aspectos económicos) para los cuales adelanta que ya tiene informes y se pueden pasar a la Delegación de Gobierno para su consulta.

Como todos sabréis una vez rubricado el Pacto-Convenio se lleva a “visado” a la Delegación del Gobierno que da el visto bueno o por el contrario, como pasó la última vez, anula los aspectos que cree conveniente si los considera ilegales.

Esta es la situación a día de hoy.

¡¡¡En la que nos han metido!!!